Ejercitar la psicomotricidad

La Psicomotricidad es una de las propuestas más demandadas en todo Centro de Día, Centro de Mayores, Residencias ya sean de ámbito público o privado por lo que muy importante el tener a disposición un profesional, psicomotricista, con una formación totalmente específica capaz de desarrollar dicho servicio.

Es muy importante además continuar siendo activo físicamente, el permanecer activo social y mentalmente.

Expertos en estudios dedicados al envejecimiento, nos cuentan que incluso en la vejez el cerebro continúa formando neuronas nuevas que son las encargadas de transmitir la información.

El relacionarse con otras personas, aprender nuevos idiomas, visitar lugares en los que nunca haya estado ayudan a mantener el cerebro activo y preservar la capacidad intelectual.

En personas mayores, se tienen en cuenta los cambios biológicos, psicológicos, sociales y corporales que lo largo del envejecimiento se van produciendo.

En nuestro centro de Día, aprovechamos el espacio del jardín, cuando el tiempo lo permite para trabajar el movimiento corporal y la relación entre los demás.

Todas nuestras actividades, como taller de manualidades, rehabilitación, psicomotricidad, paseos, bingo, cine, taller de pintura, juegos físicos, celebración de cumpleaños, etc., pueden realizarse de lunes a viernes y están dirigidas tanto para los residentes como para los propios usuarios del centro, adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada residentes.

A la hora de realizar los ejercicios de psicomotricidad en personas mayores se deben de tener en cuenta sobre todo la seguridad a la hora de realizar estos ejercicios, que estos no supongan ningún tipo de peligro para la persona adulta.

A la hora de elaborar un programa de actividades dirigido a personas de la tercera edad, nuestro psicomotricista tendrá en cuenta:

  • La flexibilidad.
  • Resistencia Cardiovascular.
  • Función respiratoria.
  • Equilibrio.
  • Control del tono muscular.
  • Autonomía Personal.
  • Velocidad de reacción.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Atención, memoria, lenguaje.

Las diversas actividades que pueden plantearse son: gimnasia suave; bailes y ritmos; trabajos manuales; técnicas de relajación; actividades al aire libre; juegos sensoriales, de representación, de ingenio, competitivos, espontáneos, etc.

Nuestros usuarios, bajo la supervisión de un Terapeuta Ocupacional especializado en psicomotricidad, desarrollaran todo tipo de actividades enfocadas al fortalecimiento muscular, a una mejora en las relaciones sociales, autoconfianza y mejora en la percepción de uno mismo.

En una primera clase, el profesional deja alrededor de cinco minutos para que de forma espontánea los usuarios establezcan su primera toma de contacto observando como se desenvuelven durante estos primeros minutos.

Es muy importante la participación de los asistentes de ahí que se anime a los usuarios a que expongan sus ideas y lo que esperan del taller.

El objetivo de estos talleres está en el fortalecimiento del cuerpo, potenciar la movilidad, fomentar la atención y concentración, aprendizaje de las diferentes técnicas de respiración que se pueden hacer y los beneficios que aportan, el crear vínculos afectivos con los compañeros, reforzar el trabajo en equipo, etc.

El participar en nuestros talleres de psicomotricidad, adaptados a las necesidades del paciente, ayuda a mejorar la calidad de vida e independencia de los usuarios, permitiéndoles realizar las actividades de la vida diaria de manera autónoma.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE